Según estableció el Ministerio de Salud, se denomina contacto estrecho a toda persona que haya estado “sin las medidas de protección personal adecuadas a menos de 2 metros distancia de un caso confirmado durante 15 minutos o más”. Lo mismo aplica si el contacto sin las medidas de protección fue durante las 48 horas previas al inicio de los síntomas de la persona que dio positivo.
Se considera contacto estrecho también quien comparte habitación, baño o cocina con un caso positivo de covid-19.
“Como los contactos estrechos tienen un alto riesgo de haber adquirido la enfermedad, deben cumplir 14 días de aislamiento preventivo aunque no tengan síntomas”, remarcaron desde el Ministerio.
Otras formas de contacto estrecho
- En lugares cerrados (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, ámbito laboral) se considera contacto estrecho a quien haya compartido el lugar con un caso confirmado, incluso desde las 48 horas previas a la aparición de síntomas.
- Para el personal de salud, se considera contacto estrecho cuando haya estado expuesto a un caso positivo sin emplear correctamente equipo de protección personal apropiado. “No se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes hayan empleado correctamente el equipo de protección personal apropiado en todo momento”, aclara Salud.
- En un avión o micro se considera contacto estrecho a todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados, que hayan estado sintomáticos durante el viaje y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.
- En un barco todas las personas que compartieron el viaje serán tratados como casos confirmados.
Aislamiento e hisopado
La indicación para quienes puedan haber estado expuestos al virus y se consideren contacto estrecho es realizar un aislamiento a fin de detectar nuevos casos de manera temprana y evitar la transmisión del período presintomático/asintomático.
“Se debe tener en cuenta que los casos pueden transmitir la enfermedad 48 horas previas al inicio de síntomas y que los casos asintomáticos también pueden transmitir la enfermedad. Es por esto que es fundamental que los contactos estrechos (que tienen más riesgo de haber adquirido la enfermedad), respeten las medidas de cuarentena hasta finalizada la misma, para evitar transmitir la enfermedad en la población”, sostiene la información oficial.
Como el periodo de incubación del virus es de 1 a 14 días, el periodo de cuarentena debe de ser de 14 días, desde el último contacto con el caso. Sin embargo, como luego de 10 días, el riesgo de transmisión baja drásticamente (se estima en 1%), en las últimas recomendaciones, se permitió reducir el aislamiento a 10 días desde el último contacto con un positivo para quienes no hayan tenido síntomas.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires indica en su página web que en caso de haber estado con un positivo hay que aislarse 7 días. Cumplido ese plazo, si no aparecen síntomas hay que realizarse un hisopado para descartar que uno no esté cursando la enfermedad de forma asintomática.
*Artículo realizado con información oficial publicada por el Ministerio de Salud