La mejor forma de prevenir la faringitis estreptocócica, es tener buena higiene, al ser el streptococcus pyogenes una bacteria muy contagiosa a veces logra contaminar aunque hayas tomado precauciones meticulosas.
Te damos los siguientes consejos para evitar contaminarte.
- Lávate las manos con jabón bastante frecuencia, anima a los pequeños de la casa a hacerlo.
- Lleva alcohol en gel en tu bolso, mochila o cartera
- Antes de preparar comidas familiares lávate las manos con agua caliente y jabón antibacterial
- Es importante enseñar a los pequeños de la casa que hayan estado enfermos a taparse la boca al toser o estornudar
- Evita tocar pañuelos o ropa sucia que hayan sido usados por los miembros de la familia que tuvieron la infección.
- Lava la vajilla con agua caliente y jabón después de usarla.
- Cuida tu alimentación, come de forma saludable.
- Desecha tu cepillo de dientes dos días después de que hayas comenzado el tratamiento con antibióticos para evitar volver a infectarte.
- Evita la exposición al humo de cigarrillo que aumenta las probabilidades de contraer una faringitis estreptocócica.
- Las bacterias estreptocócicas también pueden infectar la piel. Es importante mantener los cortes y los rasguños limpios y cubiertos con una venda, especialmente si estás cerca de personas contagiadas.
Síntomas de infecciones causadas por streptococcus pyogenes
Streptococcus pyogenes es la causa bacteriana más frecuente de faringitis y también de distintas infecciones cutáneas. Su importancia radica en que es el responsable de dos secuelas post-estreptocóccicas no supurativas: fiebre reumática y glomerulonefritis.
Según José Marcó del Pont, jefe de infectología pediátrica del Hospital Italiano el Streptococcus pyogene tiene un rápido desarrollo y mucha capacidad tóxica dependiendo de las características del huésped –señala– La edad no es un motivo, pero cuando son menores existen más riesgos de complicaciones.”
Cómo evitar contagiarse con streptococcus pyogenes
Cuando Estreptococo pyogenes invade la garganta provoca una faringoamigdalitis conocida como “anginas”. Esta es una de las infecciones más frecuentes en los niños y es capaz de provocar una infección en la amígdala. Cuando ocurre, aparece fiebre, las amígdalas se enrojecen, inflaman, pueden salir placas de pus, e inflamación de los ganglios en la zona anterior y lateral del cuello. Es importante asistir a consulta con un especialista que pueda brindar el tratamiento adecuado.
Fuente: www.fmed.uba.ar/microbiologia
Fuente: Clarín.com