Un repaso a fondo por la actualidad del tema cáncer enfocada en el caso argentino. Infobae entrevistó a la doctora Julia Ismael, coordinadora del Instituto Nacional del Cáncer (INC). Cinco cuestiones que son necesario saber
Julia Ismael: -Actualmente, en la Argentina se diagnostican aproximadamente 100 mil nuevos casos de cáncer por año. Y se producen 70 mil muertes anuales como consecuencia de esta enfermedad. El impacto se expresa, además, como muertes prematuras, pues el cáncer ocupa el primer lugar en las mujeres y el segundo en varones, como causa de años de vida prematuramente perdidos.
Estas diferentes etapas, identifican ventanas de oportunidad para el control de la enfermedad. La evidencia científica sugiere que alrededor del 40% de los tumores puede evitarse si se controlan ciertos factores de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol, estilos de vida como el sedentarismo, los hábitos alimentarios que determinan el sobrepeso, así también como a través de la prevención de infecciones, como la del VPH y la de hepatitis B y C.
Por ejemplo, en el caso del cáncer cervico-uterino, que es causado por la infección del Virus de Papiloma Humano (VPH), a pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos en Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres entre 35 y 64 años. Cada año, se diagnostican alrededor de 5 mil casos nuevos y mueren 1800 mujeres por esta enfermedad.
Julia Ismael: -En Argentina, alrededor del 30% de los tumores se diagnostican en estadios avanzados, lo que sugiere falencias para detectar tempranamente la enfermedad y barreras en el acceso a un cuidado oportuno. En cuanto al cáncer colorrectal, cuando se diagnostica, en más del 60% de los casos, la enfermedad ya se encuentra avanzada y éste es el principal factor que influye en la sobrevida.
Actualmente, se está implementado la Cobertura Universal de Salud (CUS) que busca que todos los individuos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a los servicios de calidad que necesitan a lo largo de todo su ciclo de vida, sean de promoción, prevención, curación, rehabilitación o cuidados paliativos, sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos, incluyendo la distribución de los medicamentos oncológicos esenciales.